Saturday, July 7, 2012

4 - EL ARTIFICIO DE AZOGUE

Con el viento en popa y el barco a toda vela, nos dirigimos prestos a afrontar la cuarta etapa de nuestro desafío... 

...Las sugerentes palabras que nos acompañarán durante esta semana son:


Así que ya lo sabéis... no seáis tímidos, coged vuestras plumas y teclados, dad rienda suelta a vuestra imaginación y... ¡compartid vuestras creaciones! :)

******
Crysolidan

URDIENDO palabras
Cual LIRÓFORO inspirado
Mezclando voces en un MATRAZ
En busca del eterno verso iluminado
Al fin libre de cadenas, grilletes y LIBANES
Mi pensamiento fluye raudo, absorto, extasiado
Alimentando mi estro con el fuego de mil volcanes
Dejando que la mente medite, gravite, levite, se desfogue
Por siempre cautivo de este sempiterno artificio de AZOGUE…


Ericktng

Solitario y a capela el LIRÓFORO venía
Con AZOGUE en un MATRAZ y con la mirada fría
Pregunte qué le pasaba, y afligido contestó:
"Que se ha muerto mi amada. Mirad esto; se Azogó...

...Y a mi muerte dar URDIR con este LIBÁN voy.
Así no quiero vivir, pues desdichado soy “
Sorprendido me quedé de las fuerzas del amor
Me di cuenta que incrementa las espinas del dolor

Pero me quedé mirando a lo lejos una dama
Sorprendido resulté; ¡Era la antes mencionada!
El afligido lo notó. No era azogue, sí pintura
Y los dos dieron principio de nuevo su aventura


Ojo humano

Los pasos se acercaban. Sintió el perfume que la antecedía. Frente al espejo ensayó su mejor verso de LIROFORO, practicado a viva voz una y otra vez. En un MATRAZ tenía preparado AZOGUE endulzado, los tacones se acercaban golpeando el suelo con seguridad. Tenía que URDIR un plan maestro. Miró el LIBÁN que colgaba de las vigas en círculo perfecto, esperando un cuello de cisne. Veneno o cuerda, no podía fallar.
Se detuvieron los pasos. Esperó, el corazón latía locamente. Los tacones resonaron por el pasillo de regreso hacia las escalerillas. Corrió para mirarla, solo quedaba su olor flotando en un adiós inexorable.


Pioneer123

Los versos afloraban del LIRÓFORO como el AZOGUE en el ardiente MATRAZ. Este URDÍA un plan escribiendo versos de un falso amante vendedor de LIBANES.


Eva Moreti

Petición a una hermosa señorita: Voy a URDIR un tejido con LIBÁN para hacer una cuerda irresistible. Una cuerda de amor definitivo, de intenso aprecio, como ya no se lleva.
He fusionado en un MATRAZ especias perfumadas, he desechado el AZOGUE, la amargura, la indiferencia y la pena. He abierto las puertas del hogar para que entre el sol, la plena luz de la mañana… y usted.
Una cosa le prometo, no seré cursi, charlatán ni LIROFORO, si me acepta.


Gabriel (El del Ferry)

Vertí mercurio en el MATRAZ aforado y lo puse al bunsen.
Acomodé el morro del poeta, aun inconsciente y maniatado con LIBÁN sobre el cruel ingenio y esperé a que comenzara la ebullición del AZOGUE. Pensé "a ver si te quedan ganas de coquetear"
Ebrio de ira no note que el LIROFORO ya despierto se había soltado; lo siguiente es el frío de las esposas que me sujetaban a la cama de hospital; hasta terminar tras estas rejas es todo resumible. De ese modo URDÍ mi destino.
 ******

18 comments:

  1. URDIENDO palabras
    Cual LIRÓFORO inspirado
    Mezclando voces en un MATRAZ
    En busca del eterno verso iluminado
    Al fin libre de cadenas, grilletes y LIBANES
    Mi pensamiento fluye raudo, absorto, extasiado
    Alimentando mi estro con el fuego de mil volcanes
    Dejando que la mente medite, gravite, levite, se desfogue
    Por siempre cautivo de este sempiterno artificio de AZOGUE…

    ReplyDelete
    Replies
    1. Además de la forma, me gusta como mezclaste las ''voces en un matraz'' ''dejando que la mente medite, gravite, levite, se desfogue''. Un honor compartir palabras con usted!

      Delete
    2. Gracias Ericktng, el placer es mío y de todos nuestros lectores, de compartir este espacio con todos vosotros, aprender diferentes usos de las palabras y disfrutar con vuestros intensos estilos personales… :)

      Delete
  2. Solitario y a capela el LIRÓFORO venía
    Con AZOGUE en un MATRAZ y con la mirada fría
    Pregunte qué le pasaba, y afligido contestó:
    "Que se ha muerto mi amada. Mirad esto; se Azogó...

    ...Y a mi muerte dar URDIR con este LIBÁN voy.
    Así no quiero vivir, pues desdichado soy “
    Sorprendido me quedé de las fuerzas del amor
    Me di cuenta que incrementa las espinas del dolor

    Pero me quedé mirando a lo lejos una dama
    Sorprendido resulté; ¡Era la antes mencionada!
    El afligido lo notó. No era azogue, sí pintura
    Y los dos dieron principio de nuevo su aventura

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias Ericktng!, una bella composición de amor y dolor totalmente rimada por parejas de versos...

      ...Me ha sorprendido ver azogue como verbo (AZOGAR)... pensé que era una ingeniosa licencia creativa, y luego he quedado gratamente sorprendido al averiguar que sí está reconocido en el DRAE... :)

      ...Curioso e inteligente también el uso que le das a la que en mi opinión probablemente sea la palabra más complicada del grupo... LIBÁN ;-)

      Elegante remate final, por cierto, No era azogue, sí pintura // Y los dos dieron principio de nuevo su aventura

      Gracias y... ¡Hasta la próxima etapa de nuestro viaje! :)

      Delete
  3. Los pasos se acercaban. Sintió el perfume que la antecedía. Frente al espejo ensayó su mejor verso de LIROFORO, practicado a viva voz una y otra vez. En un MATRAZ tenía preparado AZOGUE endulzado, los tacones se acercaban golpeando el suelo con seguridad. Tenía que URDIR un plan maestro. Miró el LIBÁN que colgaba de las vigas en círculo perfecto, esperando un cuello de cisne. Veneno o cuerda, no podía fallar.
    Se detuvieron los pasos. Esperó, el corazón latía locamente. Los tacones resonaron por el pasillo de regreso hacia las escalerillas. Corrió para mirarla, solo quedaba su olor flotando en un adiós inexorable.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Brillante!... una narración elegante, intrigante y profundamente sensorial que integra de forma natural todas las palabras de la semana...

      ...Rematada con un guiño final a nuestra palabra del día en La Llave del Mundo... ¡Gracias! :)

      Delete
  4. Los versos afloraban del LIRÓFORO como el AZOGUE en el ardiente MATRAZ. Este URDÍA un plan escribiendo versos de un falso amante vendedor de LIBANES.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Fantástico, Pioneer123!, bienvenido a esta página y gracias por esta bella e intensa micro-composición que aúna con maestría las 5 palabras del reto semanal ligadas por un motivo común y sin perder ni un ápice de significado. :)

      Te esperamos la semana que viene ;-)

      Delete
    2. maestría de lo breve, hábilmente enlazadas las cinco

      Delete
    3. Muchas gracias, es la primera vez que pongo algo y creo que me animare a más.

      Un saludo

      Delete
  5. Petición a una hermosa señorita: Voy a URDIR un tejido con LIBÁN para hacer una cuerda irresistible. Una cuerda de amor definitivo, de intenso aprecio, como ya no se lleva.
    He fusionado en un MATRAZ especias perfumadas, he desechado el AZOGUE, la amargura, la indiferencia y la pena. He abierto las puertas del hogar para que entre el sol, la plena luz de la mañana… y usted.
    Una cosa le prometo, no seré cursi, charlatán ni LIROFORO, si me acepta.


    -------------------------
    Me he ceñido a vuestra indicación: 80 palabras.
    Un ejercicio muy beneficioso para mi.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. me gusto, en particular fusionar las especias perfumadas y desechar el azogue

      Delete
    2. Magnífico cambio de enfoque de las palabras del desafío semanal, Eva... coincido con Gabriel acerca del luminoso y brillante empleo de palabras a priori "oscuras" como MATRAZ y AZOGUE...

      ...Me gustó también el uso que le das a la pareja URDIR y LIBÁN oara crear "la cuerda irresistible de amor definitivo" :)

      ¡Gracias!

      Delete
  6. Vertí mercurio en el MATRAZ aforado y lo puse al bunsen.
    Acomodé el morro del poeta, aun inconsciente y maniatado con LIBÁN sobre el cruel ingenio y esperé a que comenzara la ebullición del AZOGUE. Pensé "a ver si te quedan ganas de coquetear"
    Ebrio de ira no note que el LIROFORO ya despierto se había soltado; lo siguiente es el frío de las esposas que me sujetaban la cama de hospital; hasta terminar tras estas rejas es todo resumible. De ese modo URDÍ mi destino.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Crudo, descriptivo, visceral, intenso y... original... me ha encantado el relato que compartes con nosotros combinando las 5 piezas de nuestro puzle semanal...

      Un placer leerte, Gabriel...

      PD: productos químicos de dudosa salubridad, mecheros Bunsen, matraces aforados, pipetas, probetas, buretas varias... el material de un laboratorio puede resultar en ocasiones más terrorífico que el arsenal de la peor cámara de torturas... ;-)

      Delete
  7. El azogue y el matraz nos puso un tanto trágicos. Me han gustado mucho esas palabras aunque un tanto difíciles de combinar.

    ReplyDelete